sábado, 27 de febrero de 2010

Mizuna

Con alguna frecuencia, pero no demasiada para no cansaros, podeis encontrar algunas hojas de Mizuna (Brassica Juncea Var. Japonica) en nuestras cajas, también conocida como Xiu Cai. La Mizuna es de la familia de la mostaza japonesa, y el diente de león. Se cultiva en Japón desde los tiempos antiguos, pero la mayoría probablemente se originó en China.

Resulta frecuente encontrarla mezclada en bolsas junto con otras hortalizas de hoja, y dá un sabor caracteristico a esas mezclas. Las hojas de mizuna suelen ser las que dan un sabor mas fuerte a esas mezclas.Se puede consumir fresca en ensaladas, si bien tambien se presta a la cocción.

Mizuna, significa literalmente "hojas de agua" ya que se cultivaba en surcos anegados de agua. Es originaria de Japón y pertenece a la familia de las brassica (brassica rapa v. japónica), por lo que es pariente del rábano, nabos, grelos, coles, mostaza, etc.

El cultivo de esta hortaliza es relativamente fácil, soporta casi cualquier temperatura, requiere estar siempre bien hidratada y en Japón se cultiva prácticamente todo el año. La mizuna tiene un sabor que recuerda a la pimienta (algo parecida a la rúcula pero más suave), por lo que su sabor refrescante, con un puntito como de mostaza, va muy bien en ensaladas, salteadas con pasta, en sopas, cremas, etc. Con la mizuna se realiza una tapa básica en la cocina casera que se llama "sumiso" y que consiste en mezclar en un suribachi (mortero de Japón) miso, vinagre de arroz y azúcar; la pasta resultante se mezcla posteriormente con mizuna y ya está lista para comer.

La mizuna es rica en vitamina A, C  y varias otras vitaminas y minerales, así como fibra, proteínas y hierro . Además ayuda a regular los niveles de colesterol de la sangre, por su alto contenido en clorofila tiene propiedades depurativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario