sábado, 27 de febrero de 2010

Mizuna

Con alguna frecuencia, pero no demasiada para no cansaros, podeis encontrar algunas hojas de Mizuna (Brassica Juncea Var. Japonica) en nuestras cajas, también conocida como Xiu Cai. La Mizuna es de la familia de la mostaza japonesa, y el diente de león. Se cultiva en Japón desde los tiempos antiguos, pero la mayoría probablemente se originó en China.

Resulta frecuente encontrarla mezclada en bolsas junto con otras hortalizas de hoja, y dá un sabor caracteristico a esas mezclas. Las hojas de mizuna suelen ser las que dan un sabor mas fuerte a esas mezclas.Se puede consumir fresca en ensaladas, si bien tambien se presta a la cocción.

Mizuna, significa literalmente "hojas de agua" ya que se cultivaba en surcos anegados de agua. Es originaria de Japón y pertenece a la familia de las brassica (brassica rapa v. japónica), por lo que es pariente del rábano, nabos, grelos, coles, mostaza, etc.

El cultivo de esta hortaliza es relativamente fácil, soporta casi cualquier temperatura, requiere estar siempre bien hidratada y en Japón se cultiva prácticamente todo el año. La mizuna tiene un sabor que recuerda a la pimienta (algo parecida a la rúcula pero más suave), por lo que su sabor refrescante, con un puntito como de mostaza, va muy bien en ensaladas, salteadas con pasta, en sopas, cremas, etc. Con la mizuna se realiza una tapa básica en la cocina casera que se llama "sumiso" y que consiste en mezclar en un suribachi (mortero de Japón) miso, vinagre de arroz y azúcar; la pasta resultante se mezcla posteriormente con mizuna y ya está lista para comer.

La mizuna es rica en vitamina A, C  y varias otras vitaminas y minerales, así como fibra, proteínas y hierro . Además ayuda a regular los niveles de colesterol de la sangre, por su alto contenido en clorofila tiene propiedades depurativas.

jueves, 4 de febrero de 2010

Nuestras cajas a domicilio





EN QUE CONSISTEN LAS CAJAS A DOMICILIO
Nuestras cajas a domicilio están compuestas de fruta y verdura de temporada sin pesticidas ni abonos químicos de síntesis, lo que garantiza una alimentación sana y el cuidado del medio ambiente. A su vez, nuestra climatología permite mantener una amplia diversidad en su contenido a lo largo de todo el año. La comercialización directa a nuestros clientes garantiza un precio justo libre de intermediarios.

ZONAS Y DÍAS DE REPARTO
MADRID (reparto propio en ruta limitada) : Miércoles
ALMERÍA: De lunes a jueves de 17:30 a 20:00 h. Viernes al medio día.
ROQUETAS DE MAR Y AGUADULCE: Jueves por la tarde.
PENÍNSULA (Inclusive las zonas de Madrid fuera de la ruta de reparto propio.) A través de agencia cualquier día de la semana.

COMO REALIZAR UN PEDIDO
Ofrecemos a nuestros clientes varias opciones a la hora de realizar un pedido: las cajas personalizadas y las estandar. El modelo personalizado permite al cliente elegir cada producto incluido en su caja. Se realiza mediante una plantilla que calcula automáticamente el importe final a medida que se van rellenando los campos. Puede solicitarla en ecopedido@hotmail.com. El coste mínimo de esta caja es de 20 euros.

CAJAS ESTÁNDAR
Caja de 9 Kg. de fruta y verdura. 20 euros.
Caja de 12 Kg. de fruta y verdura. 25 euros.
Caja de 15 Kg. de fruta y verdura. 30 euros.

¿Cual es el contenido de las cajas Estándar?
Depende de la disponibilidad en nuestras instalaciones en cada momento. Habitualmente incluimos: Tomates, patatas, apio, pepinos, puerros, remolacha, zanahorias, lechugas, cebollas, berenjenas, calabacín, calabaza, col, coliflor, pimientos, naranjas, mandarinas, plátanos, manzanas, uvas, peras, granadas, etc.

¿En el precio van incluidos los gastos de envío?
Los gastos de envío se cobran a parte en función de la situación geográfica de cada cliente y del peso total del pedido.

Gastos de envío en Península
(Precios válidos para toda la península excepto en Andalucía y ruta de reparto propia en Madrid)
Servicio a domicilio cualquier día de la semana excepto domingos y festivos.
Hasta 10 kg. = 8,00 euros
Hasta 15 kg. = 9,35 euros
Hasta 20 kg. = 11,70 euros
Hasta 25 kg. = 13,95 euros
Hasta 30 kg. = 16,70 euros
Hasta 35 kg. = 18,40 euros
Hasta 40 Kg. = 21,65 euros
Hasta 45 Kg. = 24,64 euros
Hasta 50 Kg. = 26,95 euros
(Para pesos mayores pedir tabla)

Gastos de envío en Almería capital y Poniente
Los gastos de envío en Almería capital, El Ejido, Aguadulce, El Parador y Roquetas de Mar son de 1 euro independientemente del peso, siendo los pedidos mínimos de 20 euros.
Consultar los gastos de envío para otras poblaciones.

¿Cómo se realiza el pago?
El pago puede efectuarse directamente a la persona que realiza la entrega o mediante bien por transferencia bancaria.

Si desea mas información puede solicitarla en:
Nuestro correo ecopedido@hotmail.com
Nuestro teléfono 950 58 70 62

martes, 2 de febrero de 2010

Tirabeque

De manera que vamos incorporando nuevas verduras a nuestras cajas, iremos a su vez informando de sus usos para un mejor aprovechamiento en casa. En ésta ocasión os hablamos del Tirabeque o Bisalto.

El tirabeque es una verdura confundida generalmente con el guisante, y aunque es de su misma familia, se trata sin embargo, de otra especie (Pisum arvensis). Se consume durante unas pocas semanas al año, al principio de marzo abril, en el contexto general de la peninsula iberica, si bien en Almería y estando el cultivo protegido la recolección se inicia unos meses antes, y son uno de los grandes sabores de la primavera. Es una verdura muy delicada y apreciada en Aragón, dónde les llaman bisaltos.

Los Tirabeques o Bisaltos, a diferencia del guisante convencional, se come todo: grano y vaina. La razón es que mientras la vaina del guisante normal contiene una sustancia apergaminada y dura, de la que carece la vaina del tirabeque, que es tiernísima y alberga, más que granos, meros proyectos de grano que, naturalmente, también se comen. Las vainas aportan mucha fibra.

Son de un color verde claro, brillante; a través de su piel se adivinan bien los granos interiores. Son planos, al no haberse dilatado su vaina para dejar sitio al grano. Y son, sobre todo, deliciosos, siempre que en la cocina sepamos respetar su fragilidad, su aroma, su textura, lo que se consigue con cocciones breves.

No se ven demasiado, aunque últimamente aparezcan, y no como protagonistas, en algunos platos 'de autor'. Son deliciosos, tanto en recetas de alta cocina como hervidas o cocidas al vapor y aderezadas con un buen aceite de oliva y, acaso, unas gotas de limón. A la hora de elegirlos conviene que sean lo más frescos posible, ya que se secan rápidamente y pierden su textura y su dulzor. Tenemos algunos clientes de “estrellas michelin” que los consumen periodicamente, y también queremos darlos a conocer entre los grupos de consumo.

En casa los hacemos indistintamente, salteados y mezclados con otras verduras, o bien en tortilla previo sofrito.

Buen provecho.